Cara y espalda. La casa como segundo cuerpo

Conscientemente, desde muy temprano, en M+H hicimos una identificación entre la casa y el ser humano que nos ayuda a componer nuestras tipologías y a establecer la relación de la casa con el entorno, tanto en viviendas unifamiliares como en colectivas, con independencia de los condicionantes urbanísticos y volumétricos que en cada caso delimitan las disposiciones posibles.

La consideración de una vivienda de cara a su implantación en general en un lugar, o a su agrupamiento en un esquema colectivo, o simplemente en su coexistencia con otras edificaciones próximas, nos ha llevado a una identificación de la tipología ideal de vivienda con el propio cuerpo humano. Una identificación antropomórfica en la que la casa presenta un frente y una espalda.


El frente está abocado a dirigirse a la mejor orientación de clima y vistas, al sentido descendente de la topografía, a direccionarse hacia el elemento más singular o atractivo del entorno. El frente se identifica con lo interior, con lo cóncavo, con la relación más íntima con el entorno.

Por contra, la espalda tiene un carácter defensivo. Se relaciona con la parte más pública y expuesta del entorno. Asume el frente de llegada, preservando la intimidad en la cara opuesta. Tiene un carácter convexo.

Internamente, esta semejanza nos lleva a preferir disponer las zonas estanciales al frente y los espacios de servicio y acceso a la espalda.

Las fachadas-espalda son más austeras y limitadas de huecos y las fachadas de frente son más abiertas y tienden a complementarse con el exterior a través de la terraza, el jardín o la azotea.

Criterios de diseño y ventajas competitivas

1. Integración con el carácter del lugar

Para nosotros, el lugar no es una mera circunstancia más del programa de necesidades, sino una realidad primera que la arquitectura transforma, una materia prima con carácter propio que sostiene valores medioambientales y de significado, y que al intervenir es necesario respetar y que indefectiblemente buscamos potenciar.

2. INNOVACIÓN TIPOLÓGICA RESIDENCIAL

Desde la reinterpretación de arquetipos tipológicos clásicos acomodados a las actuales posibilidades tecnológicas y sujetos a las crecientes limitaciones de superficie, proponemos espacios flexibles y adaptados a la demanda de la vivienda contemporánea y los nuevos paradigmas culturales.

3. REVALORIZACIÓN DEL ESPACIO COLECTIVO/COMÚN

Defendemos el carácter colectivo de aquellos espacios susceptibles de degradarse por la acumulación e invasión de lo privado; trabajamos hacia su transformación en espacios con valor social, mediante tratamientos paisajísticos, arquitectónicos o artísticos. Hemos revisado el concepto de patio de luces, recuperándolo como espacio colectivo de primer orden.

4. INTEGRACIÓN DE USOS

Cuando, bien por la normativa urbanística, o bien por oportunidad económica, se exige incorporar al uso residencial otros usos complementarios, como terciarios o comerciales, abordamos estrategias de implantación novedosas que convierten lo que podría constituir a priori un problema en términos de privacidad o interferencia de usos, en una auténtica oportunidad de reforzar y mejorar el atractivo del conjunto residencial.

5. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO PASIVO

Nuestras decisiones arquitectónicas de implantación, volumetría y elección tipológica de las viviendas están presididas por criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético basados en estrategias pasivas tales como la elección de la orientación idónea, la adecuación al clima, el empleo estratégico del efecto invernadero, el aprovechamiento del sol y la protección solar, la incorporación de la ventilación cruzada, protección contra los vientos dominantes, etc.

6. SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

Empleamos habitualmente el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, que constituye un procedimiento eficaz de cara a garantizar la continuidad de la envolvente de los edificios, mejorando su inercia térmica y comportamiento acústico, aspectos centrales a considerar en el horizonte del consumo energético casi nulo.

7. FACHADA ARQUITECTÓNICA INDUSTRIALIZADA

El uso de paneles de hormigón arquitectónico supone incorporar un sistema industrializado de prefabricación de fachada, lo que redunda en una mayor calidad de la obra terminada, una mayor rapidez y mejor control en su ejecución, y mayor seguridad para los operarios en el proceso de colocación en obra.

8. INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE MATERIALES

Trabajamos con materiales y técnicas constructivas ensayados con éxito en otros ámbitos industriales o económicos, transferidos como elementos de innovación que se incorporan con sensibilidad y precisión al marco de la edificación residencial, redundando en su calidad. Hablamos de elementos tales como los acabados galvanizados en cerrajerías, tableros marinos industriales empleados en panelados, barandillas y antepechos, o cementos fotocatalíticos usados en los paneles prefabricados de carácter autolimpiable y que reducen los elementos contaminantes presentes en el aire urbano.

9. OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS COMUNES

Buscamos la racionalización de las tipologías y de las instalaciones de cara a minimizar las posibles afecciones e interferencias, con la vista puesta en la mejora de los rendimientos y consumos producidos, para satisfacer las necesidades comunes a todas las viviendas. Así, nos servimos de estrategias como la unificación de accesos a garajes y la reserva de jardines y piscinas compartidos en conjuntos de vivienda unifamiliar, mientras que la producción energética centralizada o la optimización de los núcleos de acceso a viviendas mediante galerías, con la consiguiente reducción del número de ascensores, mejoran las prestaciones de los edificios en altura.

10. VIVIENDAS CON ESPACIO EXTERIOR CUALIFICADO

La incorporación a una vivienda, que habitualmente resulta de superficies reducidas, de un espacio exterior asociado, multiplica su versatilidad, ya se trate de una terraza, un patio o una azotea ajardinada. Igualmente, se amplía la funcionalidad de la vivienda si se adecúa dicho espacio mediante pérgolas, acristalamientos, toldos o celosías para protección solar u ocultación de vistas.

11. INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables redundan en la economía y reducción del consumo energético. Incorporamos en nuestros edificios, las últimas tecnologías de producción y control energético , tales como la aerotermia , la energía fotovoltaica y la fototérmica, acudiendo a todo tipo de recursos pasivos tales como la renovación del aire mediante chimeneas solares, incorporando el flujo de aire húmedo producido bajo los sótanos como la inclusión de recuperadores de calor en los sistemas de ventilación de doble flujo.

12. I+D+ART

A partir de una mayor contextualización de nuestros proyectos, hemos pasado de considerarlos como transformaciones de un LUGAR a entenderlos como acciones del PAISAJE que afectan al conjunto del TERRITORIO. Integración, transversalidad e incorporación del Arte son las claves del concepto EST-ART-EGIAS.

13. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La mayoría de nuestras edificaciones responden a adjudicaciones mediante concursos arquitectónicos y muchos de nuestros edificios residenciales han sido reconocidos con valiosos galardones otorgados por prestigiosas instituciones privadas y públicas.

14. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD (LEED RATING SYSTEM / BREEAM

M+H proyecta conforme a criterios de sostenibilidad, salud y eficiencia, siguiendo el LEED Rating System o aplicando la metodología BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Con ello, pretendemos reducir los consumos de energía y agua, así como las emisiones de CO2 y los residuos de la construcción mediante la innovación en el diseño y la utilización de criterios ecoambientales.

Volver a Innovación